El Sacerdocio               

Propósito.- Tomar nuestro lugar en el sacerdocio.

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio” En algunos pasajes encontramos al pueblo de Dios descrito como Real sacerdocio, sacerdocio santo y en esta ocasión estudiaremos un poco para tomar nuestra responsabilidad en el Sacerdocio.

 


I.- El sacerdote en el antiguo testamento.

a) Antes de que Dios pusiese a alguien como encargado de ofrecerle holocaustos encontramos a los patriarcas ofreciéndolos.

Gén 8:20  Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

       

b) Pero después de la salida del pueblo de Israel de Egipto, Dios establece a la tribu de Levi como los encargados de Ofrecerle sacrificios

Lev 8:5  Y dijo Moisés a la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer.

Lev 8:6  Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.

Lev 8:7  Y puso sobre él la túnica, y le ciñó con el cinto; le vistió después el manto, y puso sobre él el efod, y lo ciñó con el cinto del efod, y lo ajustó con él.

Lev 8:8  Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim.

Lev 8:9  Después puso la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra, en frente, puso la lámina de oro, la diadema santa, como Jehová había mandado a Moisés.


 

c) ¿Qué hacían los sacerdotes?


 

Lev 9:7  Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Jehová.

Lev 9:8  Entonces se acercó Aarón al altar y degolló el becerro de la expiación que era por él.

Lev 9:9  Y los hijos de Aarón le trajeron la sangre; y él mojó su dedo en la sangre, y puso de ella sobre los cuernos del altar, y derramó el resto de la sangre al pie del altar…

Eran los encargados de ofrecer los sacrificios para que ellos mismos y el pueblo se reconciliaran con Dios.

d) El sumo sacerdote era el que podía entrar en el lugar santísimo en el tabernáculo, solamente el podía entrar en ese lugar y hacer hacer el sacrificio para reconciliación por si mismo y el pueblo.

Lev 16:1  Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron.

Lev 16:2  Y Jehová dijo a Moisés: Dí a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

Lev 16:3  Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto.

Lev 16:4  Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua.

Lev 16:5  Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.

Lev 16:6  Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.

 

Pero solo podía hacerlo una vez en el año

Lev 16:29  Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.

Lev 16:30  Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.

 

II.-El sacerdote en el nuevo testamento

a) El velo del templo se rasgo.

Mat 27:51  Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

 

 Recordamos que en el templo existía un velo que separaba el lugar santísimo, esto indicaba que el hombre estaba separado de Dios por causa del pecado, y solo el Sumo sacerdote podía entrar y hacer expiación por los pecados del pueblo una vez en el año (Lev. 16:2)

 Al rasgarse el velo era señal que Jesús se hizo un último sacrificio para siempre, ahora  el hombre tendría acceso a Dios gracias a el sacrificio del Sr.

Ya no hay necesidad de más Sacrificios mediante los sacerdotes.

Heb 10:11  Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

Heb 10:12  pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios…

 

b) Jesucristo Sumo Sacerdote,

 

Heb 4:14  Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

Heb 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Heb 4:16  Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

 

c) El acceso a Dios. El señor Jesucristo mediante su sacrificio se convierte en el único mediador, entre nosotros y Dios. Tengamos plena confianza en acercarnos a Dios ya que su hijo nos acompaña.

 

Heb 10:19  Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,

Heb 10:20  por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

Heb 10:21  y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,

Heb 10:22  acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

 

III.-Nosotros ya no necesitamos hacer sacrificios de animales, nuestro sacerdocio es diferente a aquel que hemos leído, ahora nuestros sacrificios son espirituales:

1Pe 2:5  vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo…

Heb 13:15  Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

 

Tambien debemos anunciarle, llamar a los perdidos.

1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

 

Conclusión.- Espero que mediante este estudio entendamos que nuestro sacerdocio es necesario, e imprescindible para el crecimiento de la Iglesia y el esparcimiento de la noticia que el Señor Jesucristo se ha sacrificado por la humanidad. Dios les bendiga.